lunes, marzo 27, 2006

Ésera. Guía Campo-Graus.

El Ésera es un río que te invita a divertirte. Puedes jugar con él desde las primeras veces que coges una piragua, e ir preparándote progresivamente para abordar trayectos más difíciles. Pocos ríos te ofrecen tantas posibilidades según tu nivel y aspiraciones. La adquisición de una buena técnica depende de cada uno pero el Esera te facilita enormemente este trabajo. Descender por el Esera es sentir el placer de la navegación en aguas vivas: Intentar con la sola ayuda de tu habilidad el dominar la fuerza del agua en los retornas , en los pequeños saltos, en las olas o contracorrientes; combinar en un mismo recorrido tramos reposados, en los que puedes detenerte con tranquilidad a observar el paisaje, con otros más exigentes. Porque el Esera también ofrece trayectos, en los que hay que poner en juego toda la serenidad y pericia para salir con bien del envite.

Todo esto enmarcado por un paisaje de gran interés ambiental, que reúne a la perfección todo los matices del Pirineo Aragonés. Desde la agreste e impresionante belleza de sus congostos hasta la placidez serena, especialmente apreciable en otoño, del valler inferior. La tranquilidad y el silencio, tan apreciados y desgraciadamente tan escasos , forman parte de su misma naturaleza.

El Río Esera nace a 2500 metros de altitud en el glaciar de la Maladeta y después de un largo recorrido, donde se convierte en el eje de la comarca de la Ribagorza, vierte sus aguas al Cinca, del cual es, por su volumen de aportación, afluente principal .

En la primera parte de su recorrido atraviesa el valle de Benasque, donde aún conserva algunas características de un curso de alta montaña, hasta el pueblo de Castejón de Sos. Posteriormente, se encajona al cruzar profundos desfiladeros y gargantas- especialmente digno de verse es el de Ventanillo entre las poblaciones de Castejón de Sos y Seira- hasta la población de Campo. Durante este recorrido sus aguas son reguladas en numerosos embalses, y canalizadas fuera de su cauce para su aprovechamiento hidroeléctrico, por lo que solamente son practicables en la época del deshielo -mayenco como es llamado en la región- o después de grandes lluvias.

A partir del embalse del Gradiello, prácticamente en el mismo pueblo de Campo, el valle se ensancha y el río, dependiendo de las sueltas del pantano, se vuelve navegable normalmente con un caudal suficiente incluso en verano.

Durante unos kilómetros el río recobra su ímpetu primitivo en el congosto de las Pirámides, que recibe dicho nombre por las inmensas moles de piedra que interceptan el paso del agua formando espectaculares y potentes rulos y saltos. Atemperado en su carácter, pero siempre conservando sus características de rio deportivo, con continuas alternancias de remansos con rápidos de diversa dificultad, el Esera, a partir del pueblo de Santaliestra -donde transcurre por el llamado "hoyo"- enfila el valle donde se ubica la capital de la comarca, Graus. Finalmente, sus aguas forman el pantano de Joaquín Costa o de Barasona desde el que se alimenta el Canal de Aragón y Cataluña por lo que sus últimos pasos discurren, prácticamente desecado y reducido a unas pequeñas charcas, por el congosto de Olvena.

EL ÉSERA.GUIA PRÁCTICA


Carreteras: Buenos accesos desde todos los puntos.
Desde Madrid-Zaragoza llegar a Huesca por la N-330 y desde ahí hasta Barbastro por la N-240. De Barbastrro a Graus por la N-123.
Desde Barcelona-Levante llegar hasta Lleida y desde allí por la N-240 hasta Benabarre. De Benabarre a Graus por la N-123.

Época recomendada: Todo el año. El régimen del río es pluvionival Especialmente a partir del deshielo de abril o mayo y hasta agosto.

Caudal: Según la época y dependiendo de las sueltas de la presa de Gradiello.
El nivel habitual se sitúa entre los 25- 30 m3. En primavera no son raros los 50-60 m3 o superiores. Por debajo de los 11 m3 la navegación se vuelve dificultosa debido a la gran cantidad de piedras que afloran a la superficie. Fuente de información: http://www.chebro.es sistema SAIH. Caudal del Ésera en Campo. De todas formas los picos, debido a los turbinajes, son habituales.

Accesos al río: Fáciles en general. La carretera sigue prácticamente el curso del río. La organización del transporte no presenta ningún problema.

Embarcación: Kayaks o canoas de aguas bravas o raft.

Algunos tramos son practicables con otro tipo de embarcaciones por palistas experimentados.

Otros ríos de la zona: Isábena. Ara y Cinca en los valles próximos.

Dificultades especiales : No existen a excepción de la Presa artificial en Perarrua. Infranqueable

A unos 5 kilómetros de dicha presa se ha construido una minicentral hidroeléctrica que deriva parcialmente el caudal del río. Infranqueable.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Campo- Morillo de Liena. Grado II-III. 5 Km.
Embarque junto al camping municipal de la Llera, con una amplia explanada donde se puede dejar el vehículo.
Sin especiales dificultades.
Debajo del segundo puente -moderno- de la carretera de Ainsa. Se presenta un drosaje (el aguas se precipita contra un muro) a la izquierda importante y con potencia. Piedra erosionada y con resaltes. Paso a la derecha sin problemas.

Morillo de Liena- Final del congosto de las Pirámides. Grado III-IV 7 Km.
Embarque posible en el mismo pueblo. A partir de un sirga que atraviesa el Río (la silla) empieza el congosto de ls Pirámides -también puede embarcarse en ese mismo lugar.
Recorrido técnico con pasos encadenados y difíciles de visualizar desde el mismo río e incluso desde la misma orilla debido a las numerosas formaciones rocosas que lo obstruyen.
Con niveles superiores a los 50 m3 debe abordarse con suma precaución. Los rebufos se vuelven potentes y violentos y la rápida sucesión de los pasos hacen los rescates difíciles.
La sucesión de los pasos es la siguiente:

1- La peladilla. Piedra esférica en medio del río. Paso recomendado a la derecha sin problemas. A 10 metros a la izquierda rebufo en portafolio con potencia. Abordarlo con anticipación.
2- La gran pirámide. Piedra en el centro-izquierda del cauce con sifón. Cuidado con la piedra anterior de la derecha que oculta un rebufo enganchón. Izquierda y paso sin problemas. A continuación ola ideal para surf y rodeo exceptuando porque seguidamente viene otro rápido fuertecillo A la derecha bolo ( gran piedra conglomerada). Paso aconsejado a la extrema derecha o izquierda. Luego viene una zona para ir relajándose un poco.
3-La pirámide del slalom. En este tramo se han disputado Campeonatos de España. Entrada suave pero que se complica durante el largo, 3 piedras en medio –mejor derecha-, rebufos de mediana potencia que hay que ir slalomeando o cortando. Al final izquierda obligada para evitar la gran piedra y luego extrema derecha para evitar el rulo comedor. Rulo muy comedor y sin salida y además con piedra en medio para amenizar la jugada.
4- Final de las Pirámides. Scalextric. Después de un pequeño descanso que se puede aprovechar para contemplar unas formaciones rocosas preciosas y llenas de una planta carnívora única en el mundo, empieza el auténtico IV del Ësera , después de un caos rocoso que normalmente se pasa por la izquierda, sin meterse por el medio, dos rulos de considerable potencia, el primero centro y el segundo por el centro derecha aprovechando la lengua. Luego otra vez roquitas (cuidado que la potencia del agua es fuerte) e ir situándose para abordar el final.
Piedra en medio, piedra a la derecha , piedra a la izquierda. EL río se divide en dos. El paso a la izquierda és más difícil pero más emocionante. Contra-marmita muy potente a la izquierda después de entrar y si te vas demasiado a la derecha, corrientes cruzadas y espumillas varias con tendencia a cogerte la cola. La derecha es más directa y presenta menos problemas. Pero en ambas hay que evitar la piedra de un poco más abajo centro “avena kinesia”.
De todas formas en ambos pasos hay sifones, el de la izquierda antes de entrar es especialmente peligroso. Supongo que este año se tapará con algún tipo de material, dado el riesgo que representa para los númerosos rafts.
Si se baja nadando desde los rulos recomiendo encarecidamente agarrarse a la piragua.

Final congosto de las Pirámides-Santaliestra. II-III (4). 7 km.
Embarque en un lateral derecho del rio junto a un pequeño camino que desciende de la carretera. Es el final del recorrido habitual de los rafts.
Durante unos kilómetros la carretera discurre alejada del río por lo que no puede abandonarse el descenso hasta el final del tramo salvo por la izquierda a partir de un cable que cruza el río. Un camino te lleva hasta Santaliestra.

Km 4,5.
Slalom rocoso con cierta emoción para situarse para La Brecha. Losas erosionadas por las que el agua pasa por diversos surcos en función del caudal. Paso por el centro.
La Grada. Dos saltos que cruzan el río de lado a lado. Paso centro-izquierda. Luego centro.
El rulo que se forma en el primer salto es muy bueno para jugar.

SANTALIESTRA-BESIANS III (3+????). 4,5 Km.
Tramo corto muy adecuado para el juego con numerosos rulos que se pueden esquivar fácilmente.
Embarque en el pueblo de Santaliestra junto al puente que cruza el rio.

0- La S. El rápido más difícil se presenta a la misma salida. Paso muy variable debido a los numerosos desprendimientos de rocas cercanas. Según el caudal debe elegirse un paso u otro.
Precaución las rocas al no estar limadas son extremadamente cortantes y al no estar suficientemente asentadas el riesgo de sifón es alto.

Km 1,5- Las gafas. Dos piedras grandes a ambos lados. Se puede pasar por el centro o por la derecha. A la derecha, buen rulo atrapador.

Km 2,5. La cuna. El agua se precipita contra una roca a la izquierda. Anticiparse yendo a la derecha pero con cuidado de evitar una piedra que sobresale y que a veces esta cubierta.

.

BESIANS-GRAUS. II-III. 14 Km.

Embarque a la izquierda en el mismo pueblo de Besians junto al puente. Este era el recorrido clásico de la antigua prueba de Descenso del Esera.
Sin problemas, muy adecuado para la iniciación y el perfeccionamiento.

A 3 km. de Besians se encuentran los restos de un azud que cruza todo el río con hierros puntiagudos que difícilmente se ven a simple vista. Peligro. Paso a la derecha por debajo de unos arboles.

Km. 5. Presa de Perarrua: Infranqueable absoluto. Rebufo potente aun con poca agua y sin salida. Desembarco a la derecha y porteo por el margen evitando dañar el campo. Embarque un poco más abajo. También puede empezarse el descenso en este punto a la izquierda con un camino que conduce a la orilla del río por debajo de la presa. Desde ahí hasta Graus: 9 Km.

Km 5,5. El río se divide en dos ramales. A la derecha curva muy pronunciada. Anticiparse.

Km. 9. El zimbawe. Con mucho caudal se forman potentes trenes de olas. Paso aconsejado a la derecha.

Km 9,5. Se ha construido una central hidroeléctrica que deriva unos 18 m3. Con caudales grandes vale la pena continuar con menos no. La presa debe considerarse infranqueable. Porteo a la izquierda.

Km. 11 : Los dos saltos. Dos saltos consecutivos con rebufos. Paso a la izquierda.

Km 12: Entrada a Miami. EL río vuelve a dividirse en dos ramales. En el ramal de la derecha cuidado con una roca que esconde un agujero considerable. Pasar a la izquierda de la roca.

Km. 13 Paco el catalán. Pequeña roca cubierta normalmente. Sin peligro. Muy adecuada para que los despistados se peguen un buen baño.

Desembarco posible a la derecha a partir del Camping de Fuentes de Regustran ya en Graus. O a la izquierda del puente en la cola del embalse de Barasona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt bé noi, pero repassa el text que hi han algunes errors tipogràfics (Ventanillo, p.e)
Fins aviat

Anónimo dijo...

Una buena guía del río, como no la he visto en ningún otro lugar.