sábado, septiembre 16, 2006

Eskimo roll (versión 1.1)


INTRODUCCIÓN

El arquetipo de kayaquista en esta maniobra es para mí el que la domina perfectamente en todas sus modalidades, ( c to c, sweep, back deck etc.) y a ambos lados pero que necesita utilizarla en contadas ocasiones. La puntualización no me parece superflua dado que en los últimos tiempos con la adopción la "escuela americana", en la que se prioriza el aprendizaje del eskimo como lección previa antes de navegar parece que este sea la panacea universal del kayaquista.

Esquimotea bien y haz lo que quieras o puedas, parece ser la moda y más si uno de buenas a primeras empiezas con un playboat.

Recordaría que el eskimo es una técnica de rescate y que aunque a la vista del espectador o el neófito parezca espectacular, al ojo avezado no se le escapa que en multitud de ocasiones anteriormente ha habido un error más o menos grave en la técnica de navegación. Con esto no pretendo quitar importancia al aprendizaje del roll, otorga seguridad, evita marrones y ante todo la fatiga de tener que vaciar la piragua una y otra vez.

En competición un esquimo puede hacerte perder una manga , en slalom, o salirte de la ola o el rulo en rodeo. En algunos recorridos especialmente peligrosos el esquimo no es una opción posible, o sigues la trayectoria a o vas al hospital o al cementerio según la suerte que tengas. Además el kayak no es una subgénero fluvial o marítimo del submarinismo, y el objetivo es navegar en superficie lo más que se pueda, incluso en la ejecución de las figuras acrobáticas.

Maniobras que pueden evitar el eskimo

En toda la literatura que he encontrado al respecto se habla de los apoyos.

a)el apoyo alto. Mi opinión es que no sirve para nada la mayoría de las veces excepto para dañarse un hombro Si intentamos hacerlo cayendo con la posición de apoyo, la superficie de la pala choca contra el agua .
En piscina queda bien y en otras circunstancia un palista con una técnica o musculación a prueba de bombas puede realizarlo.
O encuentras algo en que apoyarte: rulo, ola, ola del mar - aquí si sirve cuando la ola te rompe encima- o mejor pasar directamente al esquimo. Y en todo caso nunca levantar el brazo más allá de la altura de los ojos o la frente según se vea..
b) El apoyo bajo. En caso de desequilibrio no muy pronunciado puede ser una opción para recuperar la vertical sobretodo cuando tropiezas con un pequeño piedrolo o en pasos estrechos cuando en desniveles coinciden dos corrientes de signo opuesto . . Puede ser estático una simple palada para abajo o dinámico una serie de paladas de sustentación. En todo caso la cabeza como en el eskimo completo es lo último en salir.

EJ muestra en su video Rolling and brace un apoyo largo que casi es un eskimo corto.

c)En todo caso opino que en multitud de ocasiones a veces una palada o una tracción orientada potentes , especialmente si la pérdida de equilibrio es en corriente principal, debido a una ola, rulo, turbulencia, son mucho más efectivas que los apoyos.


EL HIP SNAP O GOLPE DE CADERA




Hay que pasar por eso y nadie te libra de unas buenas sesiones de piscina hasta que lo aprendes.
Mecánicamente se trata de disociar el tronco del tren inferior que es el encargado de levantar la embarcación, a continuación se endereza el tronco y por último la cabeza- pensad gráficamente como va desenrollandose una persiana clásica- que debe permanecer pegada al hombro hasta el final. El movimiento de la cadera debe ser rápido y debemos buscar siempre la mayor amplitud del mismo pero no necesariamente con brusquedad. Aunque lo llamemos golpe de cadera, la cadera en si es una articulación y no tiene músculos propiamente dichos.
Los encargados de levantar la embarcación en la primera fase son los músculos de las piernas, el abdominal lateral, los glúteos y lumbares Un golpe muy seco sobrecarga directamente los lumbares o de forma reiterativa la pelvis, que a través de la multitud de conexiones ligamentosas incide en glúteos y lumbares. Las consecuencias pueden ir desde una pequeña distensión lumbar hasta un pinzamiento en la columna vertebral a nivel de los vértebras lumbares y sacras. En todo caso nunca forcemos una sesión en piscina hasta llegar al límite del colapso muscular.

El primer paso se realiza en piscina apoyando las manos en el borde o con la ayuda de de un compañero, primero se debe ensayar el movimiento del tren inferior/cadera. Una vez conseguido el primer paso iremos pasando progresivamente a hundir el resto del cuerpo y aprender el movimiento completo. Podemos ir también bajando la posición de las manos, una cuerda vertical hundida puede ayudarnos, practicar sólo con una mano etc. La regla de oro en este ejercicio es comprobar que cuanta menos fuerza necesitemos realizar con las manos y los brazos, mejor es la técnica que estamos aprendiendo.

Podemos hacerlo también apoyando las manos en el chaleco salvavidas e ir decreciendo progresivamente la flotabilidad del mismo, utilizando uno de tamaño inferior y menor flotabilidad.


¿Porqué tendemos muchas veces a sacar la cabeza antes? Puede ser por el reflejo del miedo, eso de estar cabeza abajo sin poder respirar en un medio turbulento en el que se pasean peces raros no es que sea una postura muy habitual.

EL ENGORRO DE LA PALA

Si el hip snap roza la perfección: mínima fuerza, máxima técnica, la pala es casi un engorro. Rozando algo el absurdo, el esquimotaje de manos o con unas “hand padles” –que de paso recomiendo para practicar el hip snap e incluso para navegar de cuando en cuando en tramos fáciles – debería ser más asequible que cualquier otro. .

La prueba es que a algunos principiantes, especialmente flexibles, una vez aprendida la técnica del hip snap, les sale antes el “esquimo de kayak polo” –pala libre en superficie al lado de la embarcación , mano apoyando o agarrando la pala con una de las caras para abajo y ooops ya están en la superficie.

Pero eso en agua plana y en condiciones óptimas, en aguas movidas un punto de apoyo algo más sólido es necesario aunque no sirva para mover el mundo tal y como afirmó Arquímedes.

PERO AUNQUE FASTIDIE..........

Llegados a este punto no puedo sino manifestar en desacuerdo total con algunas afirmaciones que se hacen en algunas webs o libros en los que se enfatiza demasiado el trabajo de la pala dejando aparte el resto.. Demasiada old school en que el esquimo se dividia en de apoyo alto, una remada en superficie o de apoyo bajo, más parecido al sweep o alemán. Enfatizar demasiado el trabajo de los brazos, olvidando el resto del cuerpo, convierte la maniobra en cuestión exclusiva de fuerza muscular. Por supuesto que el roll puede salir y saldrá a base de potencia, pero las lesiones de hombro más o menos graves también.
Sin embargo, hay que buscar ese punto de apoyo y hay que sujetar la pala con ambas manos, primero con fuerza puesto que volcados y con turbulencias es fácil que se nos escape, y luego cuando la hayamos colocado en posición de iniciar el movimiento -lo más posible fuera del agua- la mano que guiará el movimiento deberá apretar mas que la más cercana al cuerpo que puede permanecer más relajada.
Intentaremos "percibir" que la pala está en condiciones de apoyar o deslizar. Que cómo se "siente" eso?. No he encontrado la fórmula y no sé muy bien como explicarlo; podría extenderme sobre la posición de la muñeca, sobre el tipo de pala, la angulación, la forma de la pértiga etc., pero no creo que sirviera de mucho. Es algo intuitivo y que se adquiere con la práctica.


EL QUID DE LA CUESTIÓN

La cuestión esencial es como coordinar el hip-snap con la rotación del cuerpo y el movimiento de la pala; la rotación del cuerpo exclusivamente no levanta el kayak; una pala que se hunda a la primera, menos. Vaya aquí tenemos el quid de la cuestión.

Para recurrir al argumento de autoridad intentaré traducir someramente y por libre lo que dice Chris Spellius, uno de los mejores pedagogos en la enseñanza del kayak,

http://www.exchile.com/KayakSchoolRollIdentifier.htm

En la página no están en este orden

Video 1 Rasgos comunes. Common threats

Los rasgos comunes a un buen eskimo son:
1-La posición del cuerpo es esencial. El correcto movimiento del cuerpo bajo el agua ayuda a enderezar el kayak sin sobrecarga, facilita el enderezar el torso y en último término la cabeza.
2. Sea cual sea el tipo de roll elegido la pala siempre debe estar conectada con el movimiento del torso. En ningún caso debe permanece libre y a merced de los brazos.
3- El movimiento siempre empieza en un cuadrante del kayak y finaliza en otro.
4- Un buen roll evita siempre lesionar el hombro.
5- El roll se puede iniciar en cualquier posición pero para los principiantes el mejor la posición de cuerpo adelantado y pegado lo más posible al cuadrante en el que se va a iniciar el movimiento.

El buen roll es rápido, fiable, consigue una buena posición para continuar paleando y no sobrecarga el hombro. Un correcto aprendizaje del roll cambia la perspectiva de este deporte, permite palear sin acojone – esta si que es una traducción libre- y permite progresar rápido, rápido , rápido en este deporte.

Video 2. Visión general. Overview.

Bueno el principio es algo de propaganda: es esencial una buena conexión entre el entrenador o profesor y el alumno, que ellos lo hacen muy bien de forma individualizada y buscando el mejor roll para la constitución física de cada alumno, un buen feedback y que todos sus instructores son de p.m. y para el principiante lo mejor es una piscina climatizada para que los músculos se relajen y evitar el miedo.
El resto no creo que necesite mucha traducción, con la espina dorsal recta y con correcta posición de las piernas dividimos, a efectos de enseñanza, el kayak en cuatro partes: popa derecha e izquierda, proa derecha e izquierda. Luego la chica efectúa una serie de movimientos de calentamiento o de demostración de flexibilidad. La verdad es que si lográramos esa armonía y flexibilidad de movimientos el aprendizaje del kayak nos resultaría mucho más fácil.

El resto de videos se dedican a la enseñanza de los diferentes tipos de roll: el sweep o alemán que el denomina twist and slice; el c to c muy adecuado para playboats pero que requiere una flexibilidad extraordinaria, el sweep to back deck que es el alemán finalizado en la popa, el esquimo rodeo y luego toda la variedad de rolls mixtos –hybrid- el de manos, acabados en proa etc. Creo que la contemplación atenta, si podéis pasarlos en cámara lenta, hace innecesaria su traducción. Fijaros detenidamente en el movimiento del cuerpo, la pala, el inicio, el fin en una y otra modalidad del roll.
MENTALIDAD Y ESQUIMO

Si la mente no quiere el cuerpo no lo hará.. Aunque hayamos conseguido a través de la práctica grabar en la memoria muscular toda la información necesaria para realizar correctamente la maniobra, si por algún motivo se produce un bloqueo mental no lograremos realizar el roll. El bloqueo mental más común o quizás el único es el miedo. Una mala nadada, o una sucesión de fallos puede llevar al traste todo el proceso de aprendizaje e incluso al abandono del deporte. Ya he hablado antes también de que el roll no es precisamente una maniobra muy natural que digamos.

Lo peor que se puede hacer en estos casos es negarlo y adoptar la actitud tipo “por mis cojones”. Incluso el impulso sexual nace en el cerebro así que encomendar a los testículos u ovarios la misión de modificar las emociones parece algo excesivo para dicha parte anatómica. ( Diferente es si lo que queremos expresar es la voluntad de lograrlo)
Racionalizar una emoción de por sí totalmente inconsciente y con bases genéticas bastante sólidas también resulta extremadamente arduo. Habrá que aprender a convivir con el miedo, sin negarlo ni dejar que nos paralice. Como solo faltaría que ahora recomendara una visita al psicólogo lo dejo aquí. Que cada cual busque su mejor receta y si la encuentra por el medio que sea, esta será la que le valdrá.

Siempre hay un miedo del que hay que pasar absolutamente, que es el miedo al ridículo o al que dirán. Al margen de las inevitables bromas después de la sesión- cuidado con no ser excesivamente mordaces que la gente es más sensible de lo que parece- , si en un grupo se instala ese ambiente de a ver quién el que debe ostentar la jerarquía mayor y convertirse en el macho alfa de la manada, en serio, pasad y cambiaros de compañeros. Para sentirse mal ya están los curros, los estudios y todo el resto de putadas que gasta la vida.

EL ESQUIMO EN LA PRÁCTICA

El que no haya nadado en su vida que levante la mano. No veo ninguna mano levantada.XD.

Todos especialmente al principio y posteriormente nadamos alguna que otra vez. O perdemos la pala y el esquimo de manos es imposible, o el rulo nos atrapa de tal forma que es imposible salir sin abandonar el barco. La casuística es numerosa.
Unos pequeños consejos para finalizar:

- La impaciencia es mala consejera. No nos precipitemos en sacar el esquimo inmediatamente, a veces mas vale esperar unos pocos segundos a que las condiciones internas y externas nos lo permitan. Busquemos la posición correcta , mantengámosla y lancemos la maniobra en el momento oportuno. En el mar, mejor esperar a que pase la ola por encima y lanzarlo en intervalo entre una y otra.
- Si a la primera no sale, no hay porque abandonar. Hay que intentarlo por lo menos tres o cuatro veces antes de darnos por vencidos.
- Si por un lado no sale, hay que intentarlo por el otro. En contras potentes u otras situaciones a veces no hay más remedio que cambiar de lado. El mínimo impulso que hayamos conseguido por un lado nos servirá para facilitarnos la salida por el otro a condición de que sepamos cambiar la pala de orientación en la inmersión subsiguiente.
- Un correcto ajuste del interior del barco nos puede ayudar, si vamos demasiado sueltos a veces saldremos del barco sin saber muy bien la razón. Siempre antes de empezar el esquimo hay que recordar de pegar bien las piernas contra las musleras y el reposapiés.
-No todos los barcos son iguales y presentan grados de dificultad diferentes. Diga lo que diga Eric Jackson, el esquimotaje acabado completamente estirado en la popa no me gusta nada; además de exponer mucho el cuerpo a golpes y lesiones, a la que hundas demasiado la popa o vuelves a contemplar los peces o en el mejor de los casos sales en candeleta p'atrás. El peor barco que he visto para esquimotear: la Alien. Ni a tiros.

- Practicar, practicar y practicar. En las condiciones más adversas y en las más fáciles. Con la posición preparada y sin preparar, con la pala orientada y sin orientar.

Links

Videos de la técnica esquimal http://www.qajaqusa.org/Movies/movies.html#HandRollBrick
Kent Ford y bastantes videos http://www.performancevideo.com/kayak_roll_grace_under_pressure







Apéndice I Más vale prevenir que curar (medicina geriátrica).

Mirémonos de lado en un espejo en posición sentada o de pie, o apoyémonos en una pared lo más recto posible. Nuestra espalda es recta y tiene las curvas dentro de una normalidad, los hombros mantienen un posición correcta para atrás, las caderas están alineadas perfectamente una con otra. No tendremos ningún problema, estamos destinados inexorablemente al triunfo.

Pero la mayoría de nosotros tenemos algún defectillo y no me refiero a la estética; los feos no tenemos remedio.

No somos totalmente simétricos, nuestra columna vertebral puede presentar desviaciones en la columna vertebral : cifosis, lordosis, escoliosis más o menos compensadas, músculos más alargados que otros y un sinfín de pequeñas cosas que sumadas pueden constituir un obstáculo a la correcta ejecución del esquimo y otras maniobras del piragüismo


Corregir dichos defectos no es precisamente trabajo específico de piragüismo. Métodos hay muchos, el strechting o estiramientos, reforzar los abdominales, muscular dorsales. En los últimos años han surgido otros: reeducación postural global, rolfing, feldenkrais, pilates etc. que muchas veces se agrupan bajo el nombre de gimnasias dulces, terapias corporales y que en un principio se planificaron para curar lesiones.
.
Una sesión de trabajo con esos métodos a simple vista inanes puede ser mucho más dura que cualquier sesión de musculación clásica, pero como se basan en buena parte en el trabajo de respiración, concentración mental y conciencia del movimiento – cosa que no está de mas para el kayak- para realizar el movimiento correcto el trabajo necesita perseverancia y no basta con un par de sesiones..
En todo caso la consulta con un fisioterapeuta o un buen especialista en fitness se impone.

Bueno, los que no nos dedicamos profesionalmente a esto lo tenemos difícil, pero no estaría de más que nos acostumbráramos entre semana o en épocas que no kayaqueamos mucho a mantener un buena forma física y a practicar siempre que sea posible el roll.
Además nos ahorraríamos una pasta en visitas al fisio o al trauma por las lesiones típicas de los guerreros de fin de semana .
Hay que dejar constancia que una buena barriga cervecera será una ayuda a la flotabilidad en caso de tener que nadar. XD

Apéndice II Cifosis
La cifosis –curvatura convexa de los columna dorsal- es corriente entre las patologías de la columna. el cuerpo tiende a compensar para mantener la posición en bipedestación y la mirada al frente, con una lordosis –curvatura cóncava- en cuello e incluso en la zona lumbar. Por otra parte los hombros adoptan una posición adelantada.
Un pequeño test:
Relajados, en posición sentada con los brazos extendidos, sin forzar en absoluto el movimiento, inclinemos la cabeza hacia un lado y otro ¿se ubica fácilmente en la parte central del hombro?. Si no es así y tenemos que forzar un poco para atrás la cabeza, ahí tenemos parte del problema. En el hip snap una vez volteada la embarcación con el tren inferior, lo más probable es que la cifosis dorsal nos impida el correcto enderezamiento del tronco, que debería ser lo más recto posible y para compensarlo subiremos la cabeza antes de tiempo.

No hay comentarios: