lunes, junio 19, 2006

Perception Reflex, Review nostálgica

Se había inventado la escritura, la rueda y poco más. Ni existía internet y los SMS eran imposibles de enviar a menos que utilizaras el morse en un teléfono con hilos de la única compañia que existia: Telefónica.
Así que no os extrañe que también el material y los modelos de kayak eran más bien pocos. Perception tenía un pequeño catálogo con unos cuantos modelos de aguas bravas y Prijon-Eskimo otro. Nada más. Creo que ese año la máxima novedad era la Invader, y la gente navegaba en T-Canyon, Dancers, gamblers, M.I y topos. Tampoco había ni la centésima parte complementos actuales. Unos anoraks de Palm, ni mucho menos estancos, unos cubres de neopreno que filtraban todo lo habido y por haber, y unos cascos Ace o los Romer. En palas el carbono era novedoso y caro, solamente los competidores los utilizaban. El resto nos conformábamos con unas Ainsworth de plástico con pértiga de alumnio o unas Schlegel de idem todas a 90 grados. Chalecos poquitos, dos o tres modelos a lo sumo.
El rodeo o el playboating ni se sabía que era puesto que no se había inventado y un buen loop o una candeleta atrás era lo máximo que se podía esperar.
Dónde yo remaba el Club Náutico Gradense, el slalom era la actividad preferida y obligatoria, así que después de haber tenido que pasar una temporada con una Perception Mirage para aprender algo, lo cual me valio miles de risas de los crios que remaban desde hacía tiempo- yo empecé a una edad algo tardía- se me concedio la venia para utilizar una slalom. Dado que las de competición eran inasequibles y muy rompibles (150.000 ptas. o 200.000 era un pastón) la solución fué la reflex, un barco en plástico con forma y fondo de slalom.
No me acuerdo muy bien de cuanto media, alrededor de los 3 metros. muy poco volumen para mi peso y color verde. El plástico era malo - en esos momentos el de prijon era mucho mejor- y el outfitting penoso; ni riñonera llevaba. Unas simples musleras, un reposapiés de pedaleta en plástico, unos chandeles en espuma y una bañera pequeña. Si tenias que nadar las pasabas putas para salir.
Sin embargo, en ese barco aprendí muchísimo o muy poco según se juzgue a posteriori. :-). Era rapidísima para lo que estamos acostumbrados hoy y no perdonaba el más mínimo error de asiento al entrar o salir de contras y corrientes. Así que tuve que aprender, gracias a la paciencia de mis maestros, una variada gama de posturillas con la pala puesto que si no traccionabas o apoyabas bien la pala el vuelco estaba asegurado.
Aunque nunca competí, exceptuando alguna prueba del campeonato de Aragón, mis buenas horas me pasé intentando imitar a los ídolos del momento pasando o más bien intentando pasar puertas rojas o verdes en un campo de slalom que estaba situado al lado de Graus fácil pero que tenía su gracia. Después de haber logrado un cierto dominio en puertas, empecé a bajar trozos sencillos de río que tenias que trazar a la perfección ya que si que la cola o la popa se te iban a una contra acababas nadando a la primera de cambio. Parece raro ahora, pero el esquimo no se practicaba tanto como ahora y mucha gente navegaba sin dominarlo. A veces salia y a veces no, y el italiano era la piedra filosofal para muchos.
La verdad es que a fuerza de hostias y un poco de voluntad por mi parte, acabé más o menos controlando un poco y me fuí atreviendo a bajar trozos de río algo más complicados. Un verano nos fuimos a Francia y estuvimos visitando varios slaloms el de Betharram cerca de Lourdes, uno artificial que hay no muy lejos de Lyon en el Ródano, el de Bourg-Saint Maurice dónde las pase putas - era y es un slalom en IV con volumen- y algunos más. Luego el de Sort que se acababa de construir y alguno más. En invierno soliamos ir a Ponts.
Quizás mi máxima hazaña fué bajar el Noguera desde Llavorsí con un caudal altísimo. De todas formas y al margen de nostalgias de otros tiempos mejores, con ese barco aprendí mucho y por eso siempre recomiendo a quién empieza que aunque no vaya a competir que pase algunas horillas con una slalom. La técnica que se necesita para navegar en una slalom no se olvida nunca y luego todos los barcos parecen algo más fáciles. Además se aprende a navegar muy fino y la estética de las remadas en slalom siempre te hace quedar bien.
De rodeo no hablo porqué eso en esos tiempos no existía.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Permetem amic Xavi que et rectifiqui en un parell de cosetes tecnicas sense importància. La reflex era una rèplica del barco d'en Richard Fox en plastic que el fabricaba Perception però estic segur que feia uns 3'70 metres. De fer 3 metres, en aquell moment haurie sigut una revolució en el slalom, i em sembla que no ho fan ni ara. També has fet esment de els supermovimientos de l'epoca i com que jo soc vell he de dirte que no era Loop sinó Looping o tal com deiem "Lupin", un loop ja saps el que es actualment. Actualment en Rodeo el Loop puntua molt i en canvi el Lupin no puntua. En realitat el Lupin segons els francesos era una Candeleta avant. En fi, puñeteries tècnicas per tocarte lo que no sona.
Joan Carles

xavier panadés dijo...

Cert, eren quasi 4 metres. El temps fa que tot sigui més curt :-).

I encara que tinc un video en que el Fox fa un loop amb una reflex, era un Lupin, no un loop.
Encantat per la correcció. I més venint de tú. A veure quin dia coincidim que fa anys que no es veiem.
Salut.

Anónimo dijo...

"El temps fa tot sigui més curt". M'agradat la frase tot i que es força oberta: mes curt el futur, però mes llarga la història, mes curts els meus gambals, però mes llarg com a pillu (per diable-vieju), je,je. En fi, es podrie fer un blog deltema suposu. Lo de veurens doncs jo estic entre l'aigua salada del Maresme i la dolça del Noguera així com tú sembla que estàs entre la de Tarragona i la de les piràmides dels faraons. Si vinc a Graus aquest estiu, et faré un toque aquí al blog per l'aigua i per coincidir. A reveure.
Giancarlo.

Anónimo dijo...

"Gracias" a algúns suxeitos por escribir en catalán.

xavier panadés dijo...

No hay pk ser tan susceptible. Es normal que entre conocidos utilicemos el idioma en el que nos comunicamos normalmente. Además creo que con un poco de esfuerzo se entiende. Coño, que no es chino mandarín.

Anónimo dijo...

Anxo habla gallego cerrado y bien que se comunica contigo y con todos (gallegos incluidos) en castellano por Internet, otra cosa es cuando la conversacion no le interesa a nadie que no la entienda.

No te lo digo por mal pero deberías reflexionar un poco; ¿los gallegos somos los unicos que respetamos en este sentido? (no lo digo solo yo).

Y no te digo que renuncies a tu idioma (yo no renuncio al gallego) sino que uses el más extendido.

Perdona si da la sensacion de que te estoy imponiendo mi idea. Ni mucho menos, solo es un comentario, sigue haciendo lo que quieras pero...

xavier panadés dijo...

Mi blog está escrito en castellano, mis comentarios generales en castellano, mis posts en el foro han sido - creo que excepto uno o dos- en castellano. etc... Goatboater al que yo conozco desde siglos ha, y yo iniciamos una conversación privada sobre recuerdos. Lo único interesante es la precisión de que la Reflex media 3,70 más o menos y que las figuras en aquellos tiempos se llamaban luping o candeleta que no tiene nada que ver con el loop actual.
Podría haberla moderado sin ningún problema y ni hubiera aparecido en el blog.
Mi opinión al respecto de la utilización de las lenguas propias es la misma que creo que ya puse una vez. Si me escribes en gallego, he leido algun que otro libro en esa lengua, creo que te entenderé y si alguna palabra se me escapa pues la buscaré en algún diccionario online.
Ese es mi parecer al respecto, tú tienes otra que no comparto pero respeto. Saludos.