martes, mayo 09, 2006

Carta al director del Periódico de Aragón

Sr. Director de “EL Periódico de Aragón”.

La “patética” cultura del agua aragonesa

Que el gobierno murciano destine dineros públicos a poner una webcam en la desembocadura del Ebro, es calificado como patético en su periódico. Que en las discusiones sobre el nuevo Estatuto de Autonomía Aragonés se pretenda blindar una reserva estratégica de 6.500 hm3 o que en el mismo comentario se aluda, sin más argumentos, a la necesidad de regulación de los afluentes, eso no merece el mismo rasero ni el más mínimo reparo emotivo.

Sean para Murcia o sean para Aragón los supuestos beneficios, los resultados prácticos van a ser exactamente los mismos. Así puestas las cosas poco les puede importar a la gente del Delta que la webcam la ponga el Sr. Valcárcel, el Sr. Marcelino o el Sr. Biel. Es más, pueden ahorrarse unos dinerillos si en un ejemplar ejercicio de colaboración entre CC.AA., deciden compartir la mirilla high-tech. El panorama que van a contemplar va a ser exactamente el mismo: la progresiva desaparición del ecosistema del Delta del Ebro.

Así que tantos afectos vehementes, dolor, tristeza y melancolía - que ese y no otro es el sentido según el diccionario de la RAE del adjetivo patético/a - me producen unos como otros.

Nadie ni en Murcia ni en Aragón parece entender nada de lo que significa la Directiva Marco sobre el Agua de la U.E, ni cosas parecidas; unos con sus urbanizaciones y campos de golf insostenibles y otros con sus pantanos para regar cultivos ineficaces y económicamente inviables. Y por favor, que nadie me salga ahora con lo de la unidad de cuenca o discusiones bizantino autonómicas sobre quién debe fijar el caudal ecológico. Que la música suene algo mejor no quita que la letra sea de la misma calaña.

Bueno, para corregir dichos desmanes tendremos las profunda reflexiones programadas para la Expo 2008. ¿ O no estará disponible para tan prosaicos menesteres?.

No hay comentarios: